Noticias


Ecuador concretará acuerdo económico con la Unión Europea en junio.

 
9 mayo 2014 - El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, confirmó ayer, en Quito, que en junio se cumplirá la tercera y última ronda de negociaciones con los representantes de la Unión Europea (UE), en la que se aspira a concretar el acuerdo comercial. También existe la confianza de que se extenderá el Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus) hasta que el acuerdo sea puesto en vigencia por el Parlamento Europeo.

Durante la semana pasada, los ministros de Agricultura, Javier Ponce, y de Industrias, Ramiro González, viajaron a Bruselas. “Uno de los objetivos del viaje fue conversar sobre la posibilidad de obtener una extensión del SGP Plus, durante el período que sea necesario hasta que el Parlamento Europeo de manera temporal ponga a funcionar lo negociado”, dijo Rivadeneira.

Las declaraciones las hizo tras participar en el ciclo de conferencias ‘Mercado Europeo, realidad y perspectivas’ que se desarrolló en el Swisshotel, en el norte de la capital.

El ministro aclaró que la perspectiva común de la UE y del Gobierno es que la negociación se cierre en junio, sin necesidad de que haya una cuarta reunión. Durante la visita de la semana pasada, se revisaron los temas que están en debate y se observó que hay el suficiente espacio para lograr acuerdos.

“Se discutieron los temas sensibles para ver la apertura de cada lado y tenemos la percepción conjunta de que podemos superar esas diferencias y cerrar un acuerdo beneficioso”, aseveró.

Rivadeneira consideró que, siendo optimista, el Parlamento Europeo podría ratificar el acuerdo en el segundo semestre de 2015 y “en un escenario no tan optimista será en algún momento en 2016, por eso es importante seguir cabildeando en Europa para conseguir la extensión del SGP Plus, para que nuestros principales exportadores no tengan que pagar aranceles”.

El funcionario aseveró que ante este escenario se trabaja para que la extensión del SGP Plus no sea de 6 meses sino de 1 a 2 años, hasta que los organismos legislativos ratifiquen el acuerdo.

La UE aglutina a 28 países, por lo que cada congreso deberá aprobar el acuerdo comercial.

Para el encargado de negocios de la Delegación Europea en Ecuador, Peter Schwaiger, hay la posibilidad de que en junio se cierre la negociación con Ecuador para lograr el acuerdo. “La próxima reunión será en Bruselas, a principios de junio; ahí vamos a ver y ojalá que concluyamos con el acuerdo”, anotó.

Schwaiger indicó que Ecuador se juntaría al acuerdo multipartes que Europa firmó con Colombia y Perú, con todas las diferencias que se negocian, puesto que ninguno de los convenios es igual, cada uno tiene sus especificidades.

“Por ejemplo, hay un acuerdo para reconocer la economía popular y solidaria, un concepto que no existe en los vecinos (Colombia y Perú)”, agregó.

Empresarios optimistas

El anuncio de las autoridades ecuatorianas y europeas alienta a los empresarios de Ecuador, que ven con esperanza la posibilidad de que se concrete el acuerdo comercial y que se establezca la extensión de las preferencias arancelarias hasta la ratificación del convenio por el Parlamento Europeo.

“Evidentemente se ha encontrado el mecanismo de continuar avanzando, no dependiendo de las rondas, a través de las videoconferencias para precisar los avances específicos en las mesas y eso nos conduce a un escenario en el cual, en la tercera ronda, ya no en una cuarta, podría cerrarse la negociación”, aseveró el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu.

El empresario resaltó el viaje a Bruselas de los ministros Francisco Rivadeneira, Ramiro González y Javier Ponce, para dar a conocer la preocupación de Ecuador por el tema de las preferencias arancelarias, así como la reciprocidad que habría de las autoridades europeas para tomar en cuenta este tema dentro de las negociaciones.

Las exportaciones a la UE se incrementaron el 24% en 2013, alcanzando los $ 3.051 millones.

 

Ibarra, segunda ciudad de América Latina con mejor calidad de aire, según OMS.

 

La calidad del aire se deteriora paulatinamente en el mundo, según un informe presentado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mide especialmente el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 -las más pequeñas y más perjudiciales ya que pueden penetrar directamente en los pulmones- que son consideradas las más peligrosas y por tanto son el mejor indicador de los riesgos para la salud de la contaminación ambiental.

El nivel "razonable" de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Si la presencia es mayor se puede considerar que existe contaminación perjudicial para la salud y si es menor, que el aire es limpio.

En América Latina, la ciudad con peores indicadores es Lima, y la que tiene un aire más limpio es Salvador de Bahía, porque la media anual indicó que "sólo" estaban suspendidos en el aire 9 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico.

Ibarra, en Ecuador, se sitúa en segunda posición porque también relevó 9 microgramos de PM 2,5 pero contabilizó 18 microgramos de PM 10, mientras que en Salvador el nivel de PM 10 fue de 17.

Las PM 10 son unas partículas contaminantes que también están suspendidas en el aire pero son un poco mayores que las PM 2,5 y por tanto son menos perjudiciales.

El informe de la OMS revela que más de la mitad de la población mundial reside en urbes con índices de polución 2,5 veces mayores de los recomendados por el organismo.
El informe hace un análisis de la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países, del que se desprende que sólo el 12% de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio.

"Lo más importante a destacar es que la situación empeora en casi todos los lugares, y especialmente en los países en desarrollo", señaló en rueda de prensa María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Las más contaminadas

La polución se agrava particularmente en los países emergentes, y la presencia de partículas en suspensión es especialmente elevada en las ciudades de los países del Golfo Pérsico y del Sudeste asiático.

Los datos con los que cuenta la OMS no son comparables porque se refieren a años diferentes (desde 2008 a 2012), y porque los sistemas de medición son distintos, por lo que el organismo rehúsa hacer una clasificación jerárquica de las urbes más y menos contaminadas.
Dicho esto, del informe se desprende que entre las ciudades más contaminadas del planeta se encuentran Nueva Delhi, Dacca, Ulan-Bator (Mongolia), Pekín y Karachi en Asia; Abu Dabi, Doha, y El Cairo en Oriente Medio; Dakar y Accra en frica; y Sofía y Ankara en Europa.

El informe ofrece datos sobre 46 ciudades españolas, de los que se desprende que la urbe con peor calidad del aire es La Línea de la Concepción, en el sur, y la que tiene el aire más limpio Las Palmas, en las Islas Canarias.

La información incluida en el informe ha sido entregada voluntariamente por los países, por lo que puede haber casos más extremos que no figuran en el estudio.

América Latina

La ciudad donde se detectaron los peores índices fue la capital peruana. Si bien el índice general para la ciudad es de 38 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico, en la subdivisión de Lima Norte se revelaron 58 microgramos, es decir casi seis veces el nivel establecido por la OMS.

El estudio diferencia a Lima Norte (58) de Lima Este (36) y Lima Sur (29).
"Consideramos la media anual porque es la que nos da una indicación real del peligro al que están expuestas las personas y que les puede afectar a largo plazo. En todos los lugares hay picos de contaminación, pero estos pueden estar ligado a fenómenos pasajeros y que no tengan consecuencias", agregó Neira.

Las altas concentraciones de las partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales, por lo que la OMS advierte de que residir en ciudades donde los niveles son dos veces y media los recomendados "pone a la población en riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo".

El pasado marzo, la OMS reveló que más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental ya sea fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud.


América Latina debe defender sus avances, plantea Ecuador .

Lima, 10 mayo del 2014.En un contexto de crisis y asedio de intereses transnacionales, América Latina debe defender sus avances regionales y sus mecanismos de integración y unidad, planteó en la capital peruana la funcionaria ecuatoriana Marisela Rivera.
Rivera, coordinadora general de Inserción Estratégica Internacional del Ministerio de Planificación de su país, hizo el llamado en la recién concluida XXXV reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Señaló que en el complejo contexto internacional, debemos defender nuestros avances como región, entre los que mencionó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la que pertenece Ecuador.

Agregó que el ALBA "ha liderado la lucha contra-hegemónica en defensa de los derechos sociales y en la construcción de una alternativa al orden global imperante".

La funcionaria apuntó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños responde a la necesidad histórica de que los problemas de América Latina se resuelvan en la región y dijo que la Unión de Naciones Suramericanas ha cumplido con garantizar la democracia y la paz en la región.

Rivera dijo igualmente que la región debe salir de las lógicas perversas del libre comercio "que nos obliga a competir entre nosotros y no a cooperar entre nosotros".

Planteó en cambio reforzar la integración política, territorial, social, cultural, tecnológica y productiva a partir de una planificación regional y desarrollar sistemas de información propios, pues actualmente dependemos de información que se produce fuera de nuestras fronteras y necesidades.

En el entorno internacional, señaló que la desigualdad -preocupación central de la cita de Cepal- es también global, pues los 67 hombres más ricos del mundo tienen más riquezas que la mitad más pobre de la población mundial.

Calificó de otro lado de desfachatez jurídica el juicio entablado por la transnacional Chevron Texaco contra el Estado ecuatoriano, por su posición en un juicio entablado por comunidades selváticas euatorianas contra esa corporación, por la inmensa contaminación dejada dejada por sus operaciones en el país.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario